Camilo José Cela
 Para el escritor y filósofo del Derecho, hijo de éste, véaseCamilo José Cela Conde.
Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Gerónimo Cela Trulock 
(Padrón,11 de mayode1916– Madrid,17 de enerode2002), más conocido como
Camilo JoséCela
, fue unescritor  español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de laReal AcademiaEspañolay galardonado, entre otros, con elPremio Nobel de Literaturaen1989, el Premio Cervantesen1995y elPremio Príncipe de Asturias de las Letrasen1987. Por  sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó elMarquesado de Iria Flavia.
Biografía
Camilo José Cela nació en la localidad gallega dePadrón( provincia de La Coruña), el 11 de mayo de1916. Su padre (Camilo Cela Fernández) era gallego y su madre inglesae italiana (Camila Emmanuela Trulock y Bertorini); su sexto apellido es belga,Lafayette.
1
Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombresde Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en laColegiata de Santa María la Mayor. En1925la familia se instala en Madrid y Camilocursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier.En1931hubo de ser internado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama,experiencia que aprovecharía posteriormente para una de sus novelas. Los periodos dereposo que su enfermedad le imponía serían empleados en intensas lecturas deOrtega yGassety la colección de autores clásicos españoles deRivadeneyra,según se cuenta. En 1934 termina sus estudios secundarios en elInstituto de San Isidroe inició la carrera deMedicina. No se ha abundado suficientemente sobre las actividades que nutrieron suacervo intelectual (académicas, influencias, amistades, viajes, idiomas o lecturas) con elque el joven Cela cimentara su erudición. Se sabe que gustaba asistir de oyente a lasclases de Literatura Española Contemporánea dePedro Salinasen la nueva Facultad deFilosofía y Letras. Allí se hizo amigo del escritor y filólogoAlonso Zamora Vicente.También trata aMiguel HernándezyMaría Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia aMax Auby otros escritores e intelectuales.LaGuerra Civilestalló mientras él estaba en Madrid, con 20 años y reciénconvaleciente de tuberculosis. Cela, de ideas conservadoras, pudo escapar a lazonanacionalsiendo herido en el frente y hospitalizado enLogroño.Tres margaritas visitaron la sala n.° 5, en una cesta llevaban los regalos. —Soldadito, te voy a condecorar con unescapulariodelSagrado Corazón  para que te preserve de todo mal, mira lo que dice: «Deténte, bala, el Corazón deJesús está conmigo»—.El artillero Camilo se puso pálido, se le escapó todo el color de la cara. —«No, no, muchas gracias, condecore usted a otro, se lo ruego, se lo pido por favor, yo llevaba uno prendido con un imperdible en la guerrera y aún nohace un mes me lo sacaron por la espalda, se lo digo con todo respeto, señorita,
 
 pero para mí que el Sagrado Corazón es gafe»—.
 Mazurca para dos muertos
, pág. 183Al acabar la guerra demuestra una gran indecisión en sus estudios universitarios y entraa trabajar en una oficina de Industrias Textiles, donde empieza a escribir lo que será
 La familia de Pascual Duarte
. «Empecé a sumar acción sobre acción y sangre sobre sangrey aquello me quedó como un petardo».
2
Cela a los 50 años empezó sus memorias. Trazó entonces un amplio proyecto que llamó
 La cucaña
. De aquel plan sólo se editó en libro
 La rosa
3
que termina en los recuerdos desu infancia. El volumen II se publica en el año2001
4
 abarca parte de la infancia, laadolescencia y juventud del autor.Se casó en1944con María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo, dos añosdespués, un hijoCamilo José. Camilo José Cela se divorció de Rosario Conde a finalesde los 80 para casarse en 1991 con Marina Castaño, periodista con la que compartió susúltimos años.Orientado a la literatura y ambicioso, puso en marcha en plenaautarquíaun mecanismoque el poeta falangistaDionisio Ridruejodefinió como «estrategia de la fama, el culto ala personalidad y la voluntad imperativa».Utilizó para ello una triple estrategia a largo plazo: colaboracionismo político con elRégimen, estilo literario impactante e imagen pública epatante.
Estrategia política
Cela malvivió de colaboraciones con la prensa en la posguerra. Obtuvo elimprescindible carnet de periodista con el apoyo deJuan Aparicioen 1943.
5
Fue undelator de opositores al régimen y censor. El periodista Eugenio Suárez, censor confeso,refiere estos primeros años difíciles de Cela.
6
Optó y ocupó un puesto en el cuerpo policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación delrégimenfranquistadonde trabajó comocensor (véase el recuadro) durante 1943 y 1944. Sus dos  primeras obras literarias fueron, afortunadamente, censuradas, lo que hizo aumentar lasexpectativas de los lectores.Conquistado literariamente Madrid, se va a Palma de Mallorca (1954–1989), donde seintroduce en el negocio editorial creando en 1956, conCaballero Bonaldcomosecretario de redacción , una revista literaria llamada
 Papeles de Son Armadans
(1956– 1979) que Cela supo orientar más allá del sectarismo propio de aquellos tiemposapoyando la participación de relevantes escritores del exilio.
7
También creó laeditorialAlfaguaradonde se publican sus obras y las de otros muchos autores del momento.
8
A pesar de su mayor estabilidad económica Cela demostró su talante mercantilista y suconnivencia interesada con el poder político del tardofranquismo.El profesor Ysàs desvela recientemente con documentos cómo personas de renombre dela literatura española, como era ya Camilo José Cela, se ofrecieron a colaborar con el
 
Ministerio de Información en los años de laTransicióncon el objeto de reconducir, omejor dicho frenar, la disidencia de otros compañeros.
9
Cela sugiere que algunosintelectuales, disidentes en apariencia, podrían ser sobornados, «domesticados» oconvertidos en fieles al sistema. Incluso llegó a sumarse a un grupo de escépticos einconformistas simulados para poder así espiar sus actividades. Conociendo lasdificultades del oficio, entre otros trucos Cela proponía la compra de libros a ciertosautores para favorecerlos, o hacerles contratos de edición en alguna editorial quecolaborara con el franquismo, y si era preciso que se crease al efecto, aumentándoles el porcentaje a percibir para ganárselos.Presidió laSociedad de Amistad España-Israel,constituida en los años 70 con el fin deayudar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a fomentar las relaciones culturales, bajo la idea de los elementos constitutivos judíos de la culturaespañola.Cela es nombrado Senador en las primerasCortes Generalesde latransición democrática y toma parte activa en la revisión que elSenadoefectúa sobre el textoconstitucional elaborado en el Congreso de los Diputados. Su enmienda consiste endenominar a la lengua oficial del Estado como «castellano o español» y que el color «gualda» (término casi exclusivo del léxico de laheráldica) de la bandera española seadesignado como «amarillo». Con el comienzo del año de 1979 y con la convocatoria denuevas elecciones generales, Cela concluye su etapa de Senador por designación real.
Obra literaria
En 1938, concluye
, poemario surrealista, cuando la guerracivil ha estallado ya y Madrid es asediada (el libro sería publicado luego en 1945). En1942publicó
, novela que se desarrolla en la Extremadurarural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta lahistoria de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuestaque conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en lanarrativa española, conocido con el término «tremendismo».A partir de aquí Cela concibe la novelística como un género en libertad: el escritor nodebe someterse a ninguna norma, de ahí su voluntad experimental que hace que cadauna de sus obras sea diferente y que en cada una ensaye una técnica diferente.Mezclando sabiamente los recursos narrativos de las vanguardias del siglo XX , seconvirtió en un artista «rompedor». Cela descubre la infalible fórmula literaria queutilizará en adelante: equilibrada aleación de humor, ternura, horror, desenfado verbal yléxico escatológico.
 Al contrario de otros autores, Cela explica detenidamente oanuncia, en prólogos, paratextos y entrevistas todo lo que escribe y por qué lo hace.
, se editó en1951enBuenos Aires, ya que la censura había prohibido su  publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Durante el mismofranquismo,Manuel Fragacuando fue Ministro del Interior, autorizó personalmente la primeraedición española. La novela nos cuenta retazos de las historias de múltiples personajesque se desarrollan en el Madrid de los primeros años delfranquismo.Muchos críticos
Buscar historial:
Buscando…
Resultados00 de00
00 resultados para resultado para
  • p.
  • Comments
    Post comment
    Searching for cela,izas,rabizas y colipoterras+pdf?